En un fallo ejemplar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba, integrado de forma unipersonal por la doctora María Noel Costa, resolvió absolver a la imputada del delito de trata de personas, por la existencia de una causa de exculpación -miedo insuperable- conforme artículo 34 inciso 2, del C.P., al haberse acreditado la violencia de género que produjo la anulación de su autodeterminación.
Asimismo, la magistrada, en relación, a los hechos de violencia sufridos por la imputada y sus hijos, remitió los antecedentes al señor Fiscal en turno.
Se puso en conocimiento del organismo técnico criminológico del servicio penitenciario, de que deberá evaluar -a los fines del ingreso a las sucesivas fases del condenado- que el mismo cumplimente un tratamiento psicológico y socio educativo tendiente a lograr un reposicionamiento subjetivo frente a actos de violencia de género.
Se comunicó la sentencia al Consejo Nacional de la Mujer a los fines que se brinde asistencia médica y/o psicológica y al Observatorio de la Violencia contra las Mujeres.
Seguidamente se adjunta el fallo.